La Plaza de los Mártires, en Lovaina

Plaza de los Mártires de Lovaina

Lovaina cuenta con un sinfín de plazas. Algunas bastante grandes e importantes. Es posible que la plaza de los Mártires no sea la más grande, quizá tampoco la más bonita, pero lo que sí es cierto es que la Martelarenplein (plaza de los Mártires), es un símbolo de la historia de la ciudad, además de ser uno de los centros neurálgicos de la misma.

Un poco de Historia sobre la plaza

Para entender la importancia histórica de este lugar, hay que trasladarse a 1914, concretamente al 19 de agosto. La Primera Guerra Mundial acababa de empezar, y las tropas alemanas ocuparon esta ciudad.  Aunque al principio la calma parecía inundar el ambiente, el 25 de agosto esta falsa sensación se truncó por uno de los episodios más violentos que se han vivido en esta ciudad.  Fueron 5 días completos, 5 días de matanza indiscriminada en la que murieron centenares habitantes de esta localidad.

La versión de los alemanes intentaba justificar esta matanza asegurando que fue la respuesta justa a una revuelta armada por parte de los habitantes de la ciudad. No obstante, las fuerzas aliadas dan otra versión muy diferente, fue una matanza premeditada. No sólo mataron personas inocentes, también saquearon de forma injustificada y destruyeron parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Esta plaza es, por tanto, un homenaje a las víctimas, a todas esas personas que murieron a manos de las tropas alemanas. Más de 200 habitantes a los que se intentó recordar con una plaza y un monumento, un gran monolito en el centro de esta plaza. El Vredesmonument (Monumento por la Paz), construido en 1925, también sería testigo de otro episodio importante. Al parecer, cuando en la Segunda Guerra Mundial el ejército Nazi llegó a la ciudad, destruyó las imágenes que se habían esculpido en su base. Estas imágenes representaban la invasión alemana y la reconstrucción de la ciudad tras el primer fatídico episodio.  Pero la historia no debe olvidarse, y siempre hay que recordar las tragedias pasadas. Así pues, en 2004 este monumento fue completamente restaurado, volviendo a esculpir esas imágenes que borraron un día las tropas alemanas.

Su vinculación con la historia es clara, pero, además, se trata de una plaza de lo más animada. Sí, quizá su ubicación no sea la más ideal, pues lo cierto es que está en las afueras de la ciudad. Pero en ella se ubican, tanto la estación de tren como la principal estación de autobuses. Además, aquí también se levantó el Ayuntamiento Nuevo.

Si buscas zonas animadas, esta también puede ser la tuya; y es que además de contar con la principal sala de conciertos de la ciudad “Het Depot”, la plaza está rodeada de un sinfín de bares animados.

Dónde se encuentra la Plaza de los Mártires en Lovaina

La Marteralenplein se encuentra a poco menos de 1 km. de la Grote Markt y el Ayuntamiento de Lovaina en dirección noreste. Andando por la Bondgenotenlaan, llegaréis todo recto en apenas 15 minutos a pie.

Otras plazas de interés en Lovaina

Tags:

Imprimir Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top