Dieric Bouts, el pintor oficial de Lovaina

Dieric Bouts

El pintor Diedric (Dirk) Bouts, una de las figuras imprescindibles en la historia de Lovaina, nacido en Haarlem en el año 1420. Gracias a su buena mano con el pincel y a una técnica minuciosa y detallista, Bouts logró hacerse con el puesto de Pintor Oficial de Lovaina hasta el día de su muerte.

Aunque hay pocas referencias históricas de su juventud, si es probable que ejerciese el oficio de pintor durante algunos años en Haarlem, antes de su traslado (entre los años 1444 y 1448) a la vecina ciudad de Lovaina.

Durante su estancia en Haarlem se le atribuyen varias obras, destacando dos: La Cena en casa de Simón (que actualmente se expone en el Staatliche Museum de Berlín) y el tríptico  Retablo de la Virgen (expuesto en el Museo del Prado en Madrid).

El Retablo de la Virgen, pasó a formar parte del patrimonio del Prado en 1839 como obra anónima proveniente de El Escorial y en un principio se atribuyó al pintor Petrus Christus, aunque hoy en día los especialistas se inclinan más por afirmar que es una obra temprana de Bouts. Dichas obras, tenían como punto en común el detalle minucioso, la unificación de la escena por medio de la luz y la naturalidad e interacción de sus protagonistas.

Las últimas obras conocidas de Diedric Bouts son La Última Cena, perteneciente al Retablo del Santo Sacramento de la Iglesia de San Pedro, un tríptico dedicado al Juicio Final y los cuatro cuadros de la Justicia, encargados por el mismo ayuntamiento durante la etapa final de la vida del pintor.

Diedric Bouts fallece en Lovaina en el año 1475 a la edad de 60 años. Debido a su importancia e influencia, fue incluido entre las 236 estatuas de la fachada del ayuntamiento de Lovaina (en la primera fila, la cuarta imagen de la parte baja).

Tags:

Imprimir Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top