La fachada del Ayuntamiento de Lovaina

Ayuntamiento de Lovaina

La visita por antonomasia en la ciudad de Lovaina es sin duda el Ayuntamiento, un  hermoso ejemplo del estilo gótico-flamenco. Junto a él, la Catedral de San Pedro y el salón de los gremios llamado la Tabla redonda conforman un impresionante conjunto arquitectónico.

Desde las paredes del Ayuntamiento de Lovaina, nada menos que 236 efigies nos contemplan pero, esas personas que se han ganado un puesto en tan elaborado altar… ¿quienes son? ¿como influyeron en la historia de Lovaina? Vamos a conocer a algunos de ellos y los motivos que les llevaron a formar parte este retablo mundialmente conocido.

En la fachada que da a la Plaza Mayor encontramos al arquitecto que continuó con la construcción del ayuntamiento, Mattheus De layens (primera fila a la izquierda entra las puertas de acceso). Fue el encargado de finalizar la obra que comenzaron Sulpitius van Vorst y Jan II Keldermans.

Juana de Brabante y Limburgo (tercera fila, la novena dese la izquierda), hija de Juan III de Brabante fue la esposa del conde Guillermo IV (de Zelanda, Holanda y Hainaut), pero al fallecimiento de éste y al no haber descendencia masculina, el título de duquesa recae en Juana hasta que se consume su matrimonio con Wenceslao de Bohemia (que por entonces sólo cuenta 10 años).

La Reina de Francia, María de Brabante (primera fila, en la zona superior izquierda de la entrada) y esposa de Felipe III, fue injustamente acusada del envenenamiento del primer hijo del monarca por parte de Pierre Labrosse y es encarcelada. Poco después, su hermano Juan I demuestra la inocencia de María, devolviéndola al trono y propiciando la ejecución de Labrosse.

El pintor y herrero Quinten Metsys (primera fila, el primero a la izquierda), construyó el cadalso que se encuentra sobre la pila bautismal de la Catedral de San Pedro y también ostenta el triste honor de ser el último de los pintores flamencos primitivos y sus obras abarcan desde hermosos paisajes hasta detallados retratos de personajes famosos.

El Papa y teólogo Adriaan Van Utrecht (primera fila, la tercera imagen de la zona inferior izquierda), fue profesor de teología y párroco en el Beaterio Grande de Lovaina, posteriormente fue tutor de Carlos V y en 1522 es investido como Papa bajo el nombre de Adriano VI.

El pintor Dirk Bouts (primera fial, cuarta imagen de la zona inferior izquierda) es el autor de “El Martirio de San Erasmo” y del tríptico “La Última Cena” que se expone en la Catedral de San Pedro como parte del Tesoro.

Tags:

Imprimir Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top