Visitando el Castillo de Arenberg

Castillo de Arenberg

Gran parte de los edificios de Lovaina, alrededor de unos 80, forman parte de las instalaciones de la Universidad. Algunos son impresionantes obras de ingeniería y diseño como es al caso de la Biblioteca Central (dedicada a los países aliados que ayudaron a la liberación de la ciudad) y en otros casos son simples oficinas y casas reformadas, pero existe una que se diferencia de las demás, el Castillo de Arenberg.

Sobre el suelo que actualmente ocupa el castillo, existió en el siglo XIV una lujosa residencia perteneciente a la clase dirigente de Haverlee. Tristemente, el castillo fue casi completamente destruido, a excepción de una de las torres.

En el siglo XVI, la maltrecha residencia fue adquirida por la familia van Croy que decidió reconstruirlo en estilo renacentista, aunque su aspecto exterior volvió a cambiar en el siglo XIX, cuando sufrió otra severa reforma, esta vez en estilo neo-gótico.

Ya en el siglo XX (en 1916), el castillo es donado por el duque de Arenberg a la Universidad de Lovaina y hoy en día alberga la facultad de Ciencia e Ingeniería de Lovaina. En los alrededores del castillo se extiende el Parque de Arenberg, perteneciente también a la Universidad pero de acceso libre al público y es uno de los principales campus de la misma.

Situado en las afueras de Lovaina, pero muy cerca de sus límites (a una hora a pie desde el centro de la ciudad), en la localidad de Haverlee, es una visita recomendable tanto por su interés cultural como por la belleza de los verdes paisajes que lo rodean.

Un dato histórico curioso acerca del castillo es que fue el punto de partida del primer viaje tripulado en globo de la historia, efectuado por el profesor Jan Pieter Minckeleers en noviembre de 1873.

Información práctica:

  • Dirección: Kardinaal Mercierlaan 94, 3001 Heverlee

Tags:

Imprimir Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top