Descubriendo la ciudad de Lovaina

Biblioteca de Lovaina

Lovaina presenta varios lugares para conocer y visitar. En esta ocasión, vamos a centrarnos en varios  de ellos que no hay que dejar de lado en ninguna visita a Lovaina.

Despuntando por Monseigneur Ladeuzeplein se halla la imponente Universitetisbibliotheek, la biblioteca de consulta de la Universidad de Lovaina. Se trata de un majestuosos palacio de estilo flamenco renacentista, del que sobresale una torre de ladrillo de estilo escandinavo coronada por una cúpula octogonal de tres pisos.

En agosto de 1914, las tropas alemanes en retirada quemaron la Universidad y gran parte de la ciudad. Después de esta contienda bélica se reconstruyó tal y como era gracias a las donaciones de 400 universidades norteamericanas. Se volvió a reconstruir después de la Segunda Guerra Mundial. Sus oficinas se encuentran dentro del Lakenhal (salón de comercio de telas, Naamsestraat), un gran pero poco memorable edificio de piedra el siglo XIV con muchas hornacinas vacías.

A continuación, podemos dirigirnos a la calle Leopold Vanderkelenstraat, 28, donde se encuentra el M. Van Museum. Se trata de una vanguardista galería de seis pisos inaugurada en septiembre de 2009 para albergar una incalculable colección de arte religioso, casi toda perteneciente a los siglos XV-XVIII, además de obras de arte contemporáneo y exposiciones notables.

Más adelante, protegido tras grandes muros y al sur del centro urbano de Lovaina, el adoquinado Groot Begijnhof es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aunque se fundó en 1232, casi todas las casas que se pueden ver hoy datan del siglo XVII, cuando vivieron aquí unas trescientas beatas. Hoy en día se integran en un barrio residencial universitario. Además, St-Jan de Doperkerk, la iglesia gótica del beguinaje, esconde un elaborado interior barroco.

Por último, casi toda Lovaina fue arrasada duante las dos guerras mundiales, pero sobreviven algunas iglesias barrocas llamativas, entre ellas St-Michelskerk (calle Naamsestraat) y OLV-Ter-Koorts (Calle Vlamingenstraat).

Foto vía The World’s Best Photos

Tags:

Imprimir Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top