El Ayuntamiento de Lovaina

Ayuntamiento de Lovaina 09

En la Plaza Principal (Grote Markt) y junto a la Iglesia de San Pedro, descansa una de las construcciones más famosas del estilo gótico flamenco: el Ayuntamiento de Lovaina (Stadhuis). Este edificio de tres plantas, coronado por cuatro altas torres en sus esquinas y exquisitamente decorado, fue construido en 1439.

Descripción del Ayuntamiento de Lovaina

En el tejado hay cuatro pisos de buhardillas con ventanas y también posee dos torres de menor tamaño en el caballete, 236 estatuas a lo largo y ancho de sus paredes y torres, y un parapeto que lo rodea por completo. Una curiosidad es que sus ventanas son de estilo gótico sólo en 3 de sus paredes, las que dan a la plaza.

Los arquitectos Sulpicius Van Vorst, Jan Keldermans II y Matheus de Layens fueron los encargados de su construcción, aunque no trabajaron juntos ya que, a la muerte de un arquitecto, éste era reemplazado por el siguiente. Y lo hicieron en sucesivas etapas durante varias décadas hasta su finalización en 1469. Su impresionante aspecto actual no es el que ha mostrado siempre ya que las estatuas del exterior (conocidas también como el Panteón de Lovaina) no fueron añadidas hasta el año 1850.

Ayuntamiento Lovaina Detalle 03

Los personajes representados en las estatuas están situados según su relevancia en la historia de Lovaina. En el piso bajo se encuentran los estudiosos y los artistas, en el primero patronos y santos, en el segundo están los nobles y la realeza, y en las torres hay escenas bíblicas acerca del pecado y el castigo. Éstas últimas tenían una utilidad práctica como ejemplo aleccionador para los habitantes de las ciudad.

Pero no todas sus obras de arte están en el exterior. Cruzando los portales de la entrada, pasando entre las figuras de San Pedro y de la Virgen con el Niño, podremos admirar el Salón Gótico, cuya decoración y exquisitos tallados están inspirados en la vida de María y de Jesús, así como los cuadros que adornan sus paredes o la impresionante chimenea construida en uno de sus lados. Otras obras de arte que podemos encontrar en su interior son los retratos de los alcaldes de la ciudad desde el año 1794 y algunas esculturas de Lambeaux Jef o Constantin Meunier.

Información práctica para visitar el Ayuntamiento

  • Horario de visitas: A partir de las 15:00 horas
  • Días de apertura: de Lunes a Domingo excepto los martes.
  • Visitas guiadas: (desde el 1 de Abril hasta el 30 de Septiembre) los días laborables a kas 11:00 y a las 15:00, (desde el 31 de Octubre hasta el 31 de Marzo) todos los días a las 15:00 horas. Las visitas guiadas para grupos se deberán reservar con dos semanas de antelación en la Oficina de Turismo de Lovaina. Los salones no estarán abiertos al público durante la celebración de ceremonias.
  • Dirección: Grote Markt 9, 3000 Leuven

Para saber más

Tags:

Imprimir Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top