La Iglesia de San Pedro, catedral de Lovaina

Iglesia de San Pedro de Lovaina

Situada en la Grote Markt, junto al Ayuntamiento de Lovaina y el Tafelrond, se encuentra la Iglesia de San Pedro (Sint-Pieterskerk). Fue construida durante el siglo XV en estilo gótico, bajo la supervisión de Sulpicius Van Vorst, arquitecto que también estuvo implicado en la construcción del ayuntamiento. Además de su valor arquitectónico e histórico, esta iglesia guarda algunas curiosas anécdotas y también un tesoro, el llamado Tesoro de San Pedro. Como no podía ser menos en una ciudad tan dedicada a la cultura como Lovaina y donde hay tanto que ver, esta iglesia es una de las tres que poseen la categoría de Iglesia Magistral, lo que quiere decir que sus canónigos deben poseer un doctorado en teología.

Un poco de historia de la Iglesia de San Pedro

La primera de las iglesias de la Parroquia de San Pedro fue construida en el año 986, aunque tristemente fue pasto de las llamas en 1176. Para su reconstrucción se eligió el estilo románico. La nueva iglesia poseía dos torres escalonadas orientadas hacia el oeste y su propia cripta (la única parte de la estructura que se ha conservado). Entre los años 1425 y 1497 se reconstruye paulatinamente la iglesia, esta vez en estilo gótico.

Tampoco ha estado a salvo de la destrucción, pues la actual iglesia es la tercera que se le dedica a este santo, y también ésta ha sufrido los estragos de la guerra. Fue parcialmente dañada durante las dos guerras mundiales, la iglesia perdió la cúpula original debido al fuego en 1914 y 30 años más tarde una bomba destruiría parte de sus muros.

Iglesia de San Pedro Torres

Las viejas torres resultan dañadas por un incendio en el año 1458 y no fueron reconstruidas hasta casi medio siglo después. En 1505, Joost Matsys inicia dicha reconstrucción, pero no de cualquier manera. Planea erigir tres enormes torres, una de las cuales alcanzaría los 170 metros de altura (la mas alta de su tiempo). Pero tan ambicioso proyecto no pudo llevarse a cabo debido a la poca consistencia de los cimientos, tras algunos problemas y algún que otro derrumbamiento, se abandonó la idea.

Las torres fueron derribadas hasta su base en 1613 para prevenir futuros incidentes, y como podemos ver hoy en día, le confieren un aspecto asimétrico muy característico. Como curiosidad, hay que mencionar que a pesar de todo ello, su campanario posee la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Iglesia de San Pedro Interior

En su interior, ocupando la zona del coro y el presbiterio, hay un pequeño museo en el que encontraremos una colección de reliquias y obras de arte conocidas como el Tesoro de San Pedro. Entre estos objetos, hay que destacar por su simbolismo, una Virgen con el niño, sentada sobre un trono que lleva el lema de la Universidad: “Sedes Sapientiae”. También podremos admirar dos cuadros del pintor del siglo XV, Dirk Bouts, Última Cena y Martirio de San Erasmo. Otra curiosidad de esta iglesia son sus capillas, diferenciadas entre ellas por los emblemas de los diferentes gremios, el de cerveceros entre ellos.

El impresionante púlpito tallado en madera de roble, que escenifica a Norberto de Xanten cayendo de su montura, es otra de sus obras de arte más destacadas. También lo es el sagrario, construido en 1450, impecablemente tallado y que alcanza los 12,5 metros de altura. Bajo el suelo de esta iglesia también reposan personajes ilustres, como es el caso del duque Enrique I de Brabante y su familia o el mismo Godofreo II.

¿Qué otros monumentos hay cerca?

Tags: ,

Imprimir Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top