Información de Lovaina

Biblioteca Central Lovaina

La ciudad de Lovaina se encuentra en la región de Flandes, en pleno corazón de Bélgica y es la capital de la provincia del Brabante Flamenco (desde el 1 de Enero de 1995). Enclavada donde confluyen los ríos Dijle y Boer, en esta ciudad conviven la tradición, el amor a la cultura y la visión de futuro.

Aunque no se sabe a ciencia cierta la fecha de su fundación, las primeras noticias que se tienen de ella se remontan al siglo IX. Tres siglos más tarde comenzaría a consolidarse como un importante enclave comercial. A partir del siglo XV, la floreciente y próspera Lovaina se convierte en hogar de la cultura, gracias a la fundación de la Universidad Católica en 1425. En 1439 se reconstruye en estilo Gótico Flamenco el Ayuntamiento de Lovaina, sin duda el edificio más emblemático de la ciudad. Durante su historia ha sido destruido tres veces.

Lovaina también ha sufrido la devastación, durante la ocupación francesa (tras la revolución) y después en las dos guerras mundiales. En 1914 la mayor parte de la ciudad quedó arrasada durante los bombardeos, también la Biblioteca de la Universidad sufrió los estragos de la guerra cuando fue incendiada por las tropas alemanas, perdiéndose para siempre más de 900.000 volúmenes. En muchas de sus casas y edificios podemos ver una curiosa piedra blanca con la fecha de 1914 inscrita, esta piedra indica que la casa fue destruida durante los bombardeos de la primera guerra mundial.

Castillo de Arenberg

Lovaina es actualmente un importante centro de investigación tecnológica gracias a su carácter universitario y casi un monumento viviente a la arquitectura antigua. Tan amante de la cultura como de la buena mesa, aquí se da mucha importancia a los métodos tradicionales y a la calidad, y podremos disfrutar de los platos más sencillos hasta los más sofisticados y elaborados. Además de ciudad universitaria, Lovaina posee el título de “la barra más grande del mundo”, debido a que en el centro podemos encontrar 241 cafeterías y 178 restaurantes. La vibrante vida nocturna de Lovaina contrasta en gran medida con la tranquilidad que se respira de día.

Otro lugar que no se puede dejar de lado es el Ayuntamiento de Lovaina, una impresionante muestra del Gótico Flamenco, con sus 236 efigies de personajes históricos y bíblicos adornando el exterior. Desde el pasado siglo, ha sido restaurado en 3 ocasiones. Junto a él, encontramos el edificio de la Mesa Redonda, donde se reunían los miembros y aprendices de los diferentes gremios de la ciudad. Tristemente, también ha sufrido varias destrucciones y reconstrucciones durante su historia, aunque en la última ocasión, se siguieron los planos originales.

Entre las visitas imprescindibles que hay que ver en Lovaina hay que destacar el Beaterio Grande, que fue fundado a principios del siglo XIII y es uno de los mayores de la región de Flandes. Callejuelas de piedra, edificios de ladrillo rojo, plazas y jardines componen este precioso conjunto de edificios que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad (2002). Inhabilitado durante la ocupación francesa en 1795 hoy en día sirve como residencia para estudiantes extranjeros y profesores e invitados de la universidad.

Frente al ayuntamiento se encuentra la la Catedral de San Pedro, de estilo gótico y originaria del siglo XIII. Aunque en los planos originales, sus torres debían alcanzar los 170 metros, debido a problemas con la estructura y la cimentación obligaron a sus constructores a detenerse y dejar las torres con su particular aspecto actual.

La Fundación del Pabellón del Paño se encuentra en el mismo lugar donde se encontraba el antiguo Mercado del Paño de la ciudad y actualmente, el edificio también alberga la sede principal de la Universidad.

Uno de los monumentos más impresionantes de Lovaina es la Biblioteca Central, construido tras las segunda guerra mundial para conmemorar la victoria de los aliados y como homenaje a las víctimas de la guerra. En la actualidad la biblioteca posee más de un millón de volúmenes. En lo más alto de su fachada podemos observar un grabado de la antigua biblioteca ardiendo.

Otro emblema de la ciudad es la fábrica de Stella Artois, sede de AB InBev (la mayor empresa cervecera del mundo). Las dos cervezas más consumidas de Bélgica son la Stella y la Jupille.

Información sobre Lovaina:

Localización geográfica: Provincia del Brabante Flamenco, Bélgica
Superficie: 56,63 km²
Población: unos 95.500 habitantes
Idioma: Neerlandés, flamenco
Moneda: Euro
Electricidad: 22oV

Tags:

Imprimir Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top