Qué ver en Lovaina

Ayuntamiento de Lovaina

En la universitaria ciudad de Lovaina hay mucho que ver en cuanto a patrimonio cultural, histórico y arquitectónico. Esta ciudad lleva implícito el espíritu de la supervivencia; asolada por dos guerras mundiales y alguna que otra invasión, ha sabido resurgir de sus cenizas sin perder ni su encanto medieval ni su visión de futuro, encarnada por la omnipresente Universidad. Una ciudad para recorrer sin prisas, para empaparse de cada detalle de su arquitectura y que invita al conocimiento. Veamos algunas de las más representativas visitas que se pueden hacer dentro de la ciudad de Lovaina.

Qué ver en Lovaina

El Ayuntamiento de Lovaina, situado en plena Plaza Central, es un impresionante ejemplo de la arquitectura gótica. Su construcción, que comenzó en 1439 y que se prolongó durante varias décadas, estuvo a cargo de los arquitectos Sulpicius Van Vorst, Matheus de Layens y Jan II Keldermans. Coronado por seis torres, su exterior está  adornado con 236 estatuas de personajes relevantes en la historia de la ciudad y figuras bíblicas. En la planta más baja, encontramos dos filas de estatuas de artistas y académicos, en la primera planta están los santos y patrones, en la segunda personajes de la nobleza y finalmente, en las torres, escenas de la biblia relacionadas con el pecado y el castigo (como advertencia tanto para los ciudadanos como para los encargados de impartir la justicia).

El edificio ha sido reconstruido tres veces en este último siglo, la última de ellas en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. La sede del ayuntamiento no siempre estuvo aquí, sino que originalmente se encontraba en el Mercado Viejo.
-Dirección: Grote Markt 3000

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro de Lovaina

La gótica Iglesia de San Pedro, frente al Ayuntamiento de Lovaina, ha sufrido numerosas desgracias a lo largo de su historia. Construida originalmente en 986, fue devastada por el fuego apenas 200 años después, por lo que se decidió su reconstrucción en estilo románico. En el siglo XIII, el arquitecto Sulpicius Van Vorst construyó la actual iglesia en estilo gótico, con la idea de que sus torres alcanzaran los 170 metros de altura. Debido a la debilidad de los cimientos sólo pudieron alcanzar los 50 metros de altura, para luego ser recortadas prácticamente desde su base por motivos de seguridad. En su interior se conservan varias pinturas, esculturas y reliquias, así como las sepulturas de Enrique I de Brabante, su esposa Matilde de Flandes y su hija María de Brabante.
-Dirección: Grote Markt

El edificio que alberga la Fundación del Pabellón del Paño originalmente sólo tenía un piso y era el principal punto de compra y venta del “paño”, motor fundamental de la economía de Lovaina en sus inicios. En el año 1432, la recién nacida Universidad tomó posesión de una de las alas de este pabellón de estilo gótico para, casi dos siglos más tarde, emprender la construcción de una segunda planta, esta vez en estilo barroco. Durante la mayor parte de su historia alojó una completísima biblioteca que, tristemente, fue saqueada e incendiada durante la Primera Guerra Mundial, perdiéndose cerca de 900.000 volúmenes. En la actualidad, sirve como sede principal de la Universidad de Lovaina.
-Dirección: Naamsestraat 22

El Beaterio Grande, también conocido como “la ciudad dentro de la ciudad”, abarca cerca de 3 hectáreas de calles empedradas, hermosas casas de ladrillo e instalaciones como huertas, jardines, plazas, capillas y todo lo necesario para la vida de las cerca de 360 beatas que llegaron a alojarse en él. Apenas ha sufrido cambios estéticos desde su creación en 1205, aunque hoy en día su función no es la misma (actualmente sirve como residencia para estudiantes del extranjero y profesores que vienen a la universidad. Caminar por estas calles es adentrarse en el pasado de la ciudad, casi como recorrer un museo pero con todos los detalles, no en vano, fue declarado Patrimonio de la humanidad en el año 2000.
Dirección: Schapenstraat

Beaterio Grande de Lovaina

Beaterio Grande en Lovaina

El Jardín Botánico de Lovaina, fundado en el año 1783, es el más antiguo de toda Bélgica y en sus inicios formaba parte de la facultad de medicina de la universidad. Posteriormente sería cedido a la ciudad, restaurado y se le añadió una sección de plantas tropicales. Paseando entre sus jardines, podremos encontrar cerca de 800 especies vegetales.
-Dirección: Kapucijnenvoer 30

La Biblioteca Central, fue construida tras la destrucción del Pabellón del Paño, donde se alojaba la antigua biblioteca de la universidad, durante la segunda guerra mundial.  El encargado del proyecto fue un arquitecto americano, que decidió emplazarlo en la Monseigneur Ladeuzeplein y construirlo en estilo Renacentista Flamenco. La biblioteca posee, talladas en sus piedras, referencias a las más de 300 instituciones estadounidenses que colaboraron en su construcción, estatuas que representan a los países aliados durante la guerra y en su fachada, una imagen del antiguo mercado de paño en llamas, como triste recordatorio de la destrucción durante la guerra.
-Dirección: Monseigneur Ladeuzeplein 21

También situado en la Plaza Central, junto al ayuntamiento, está el edificio de la Mesa Redonda (Tafelrond). Construido en el año 1487, originalmente era usado como lugar de reunión para los integrantes de los distintos gremios, así como para sus aprendices. Casi cuatro siglos después, en 1817, sería demolido y reemplazado por una sala de conciertos de estilo neoclásico, que fue destruido por el fuego durante la Primera Guerra Mundial. al finalizar la guerra, el Banco Nacional decidió hacerse cargo de la reconstrucción del edificio, pero esta vez respetando el diseño original.
-Dirección: Grote Markt

La fábrica de cerveza Stella Artois es la máxima representante de la tradición cervecera de Bélgica. Es la sede de AB Inbev, la mayor multinacional cervecera del mundo y sus orígenes se remontan al año 1366. El nombre de Artois proviene del maestro cervecero Sebastiaan Artois, que puso su apellido a la fábrica de cerveza (hasta entonces llamada “El Cuerno” y que podemos ver en el logotipo de la marca). El éxito que trajo su cerveza de temporada Stella (estrella), nacida en 1926 y llamada así por su claridad, la llevó pronto a ser consumida durante todo el año, y después, más allá de las fronteras de Bélgica. Actualmente se exporta a 80 países.
-Dirección: Vuurkruisenlaan
-Precio de la visita guiada: 7,00 por persona, máximo 30 personas.
-Horarios: Cada domingo (entre el 1 de Mayo y el 30 de Octubre) a las 14:00 (en alemán) y a las 15:30 (en inglés).

Otras visitas recomendadas:

Abadía del Parque: El terreno sobre el que se asienta la abadía pertenecía al duque de Brabante Godofredo I el Barbudo. Utilizado como coto de caza por el duque, en el año  1129 fue cedido a los monjes norbertinos a condición de que construyesen allí una abadía. Con una superficie de unas 42 hectáreas, apenas ha sufrido cambios durante su historia, conservando tanto su encanto medieval como el entorno natural en el que se asienta.
-Dirección: Abdij van Park 7

Beaterio Pequeño y Abadía de Santa Gertrudis: El Beaterio pequeño (llamado así porque abarca sólo una calle y dos callejones) fue construido junto a la abadía de Santa Gertrudis, de estilo gótico, y llegó a alojar a unas 100 beatas. Hoy en día se conservan apenas unas 30 casas, construidas en estilo flamenco tradicional.
-Dirección: Halfmaartstraat

Castillo de Arenberg: ubicado en los alrededores de Lovaina, en la localidad de Haverlee, está lo suficientemente cerca como para recomendar su visita, tanto por su interés histórico como paisajístico.

Tags:

Imprimir Imprimir


2 comentarios

Comments RSS

  1. Alex dice:

    Muy útil la info, me ha venido muy bien en el viaje!! Lovaina es preciosa! 😀

  2. Jaime Márquez dice:

    Sí que lo es, a pesar del frío, es una ciudad encantadora.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top